- La organización indica que el titular de la SRE y el Gobierno de México fueron los vencedores de una encuesta en línea con miles de participantes de docenas de países
Ciudad de México.- Este viernes, la Asociación de Control de Armas, con sede en Estados Unidos (EU), nombró al Gobierno de México y a su canciller, Marcelo Ebrard, como «Personas del Año» por la histórica demanda en contra de fabricantes estadounidenses de armamento.
Marcelo Ebrard y el Gobierno de México fueron los vencedores de una encuesta en línea con miles de participantes de docenas de países, reportó la organización internacional independiente.
«La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) contra las empresas de armas de fuego de EU representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia», declaró Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, en un comunicado compartido por Cancillería.
La organización se refirió a la inédita denuncia que el Gobierno de México presentó en agosto pasado contra 11 fabricantes estadounidenses de armas en una corte federal de Boston, capital de Massachusetts, por su presunta negligencia que facilita el tráfico ilícito y la violencia en el país.
Como recordó la asociación, la denuncia acusa a las compañías de vender cerca de 340 mil armas de un estimado total de medio millón que cada año fluyen ilegalmente desde EU a México.
«El concurso Persona(s) del Año en Control de Armas es un recordatorio de las formas diversas y creativas en que las personas y organizaciones dedicadas de todo el mundo pueden contribuir a enfrentar los difíciles desafíos de control de armas», añadió Kimball.
México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
Pero el Gobierno ha señalado al tráfico de armas desde Estados Unidos como uno de los principales factores.
Tras el anuncio, el canciller Ebrard aseveró que «no es un reconocimiento a su persona», sino a México y al Gobierno de López Obrador por impulsar a nivel mundial el control de armas.
«No tenemos por qué tolerar que nos saturen de armas, y no son ligeras porque matan a la gente», manifestó Ebrard, en un evento de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules.